Secuencia Metodológica
Secuencia Metodológica
Para la redacción de un ensayo se debe de tener una secuencia metodológica que contiene las siguientes etapas:
- Selección de un tema.
- Consulta de fuentes.
- Esquema de redacción.
- Realización de un Borrador.
- Redacción final.
Selección de un tema
Esta etapa consiste en cuestionarse sobre los asuntos que son de interés para el denunciador y para el enunciatario, lo importante es que el tema sea potencialmente interesante para ambos tanto el que realiza el ensayo como que el que leerá el ensayo.
Consulta de fuentes
Es importante el asunto determinado, es por esto que se debe de corroborar que existe información sobre estas diversas fuentes.
La consulta bibliográfica puede ayudar a configurar los argumentos, es decir todo lo correspondientes a definiciones, conceptos, tipificaciones, características, propiedades, estructuras.
Esquema de redacción
El esquema de redacción se convierte en una guía para la redacción desde el momento que se tiene consideradas las diversas ideas que se incluirán, es la división del tema en los diferentes asuntos que se quieren abordar.
A continuación se te presentaran algunos aspectos que te facilitaran la redacción del esquema de texto, contestando estos puntos hará que sea mucho más fácil la redacción del ensayo.
- El tema sobre lo que te interesa argumentar
- Lo que puedo afirmar sobre el tema y que constituirá mi tesis
- Mi postura con respecto al tema
- Otra postura sobre otras situaciones relacionadas
- ¿Quién será mi enunciatario ¿A quién quiero convencer?
- ¿De qué quiero convencerlo?
- Los Vocativos que utilizare para dirigirme a mi lector
- Las preguntas que haré para invitar a la reflexión
- Los problemas derivados del tema
- Los antecedentes.
- Los diferentes sujetos involucrados: personas comunes, personajes públicos, instituciones, grupos empresas, etcétera
- Las críticas que puedo sostener o sustentar
- Los recursos como adjetivos calificativos, las frases adjetivas o algunas figuras retoricas para introducir mis críticas, opiniones o juicios
- Otro tipo de argumento que puedo incorporar, como analogías, disyunciones, ejemplos u otros, que permitan asumir posturas, tanto a favor como en contra
- la conclusión: una re afirmación de mi tesis, la posible solución al problema o una alternativa para resolverlo, demostrando o destacar la hipótesis.
Realización de un borrador
Es una primera versión del ensayo, se requiere del esquema de redacción que acabamos de ver para tener un mejor cuerpo del texto.
Tomar en cuenta las características esenciales de todo escrito: adecuación, coherencia y cohesión.
Al escribir el borrador deben de considerarse las tres partes de la estructura básica del ensayo: planteamiento, desarrollo y conclusión.
Redacción Final
Después de haber redactado la primera versión del texto, es necesaria una nueva revisión para verificar que efectivamente se trata de un texto persuasivo y que cumple cabalmente con las características de un ensayo.
La intención de la redacción final debe ser obtener un ensayo con calidad en todos los sentidos.
enterada katherinne hernandez irigoyen
ResponderEliminarEnterado Jorge Tamayo 1D
ResponderEliminarEnterada, Fernanda Suárez Baas 1-D
ResponderEliminarEnterada Valentina Ahumada 1D
ResponderEliminarEnterada Sofía Manzanilla 1 A
ResponderEliminarEnterada,Guadalupe Muñoz 1B
ResponderEliminarEnterada Regina Navarro 1D
ResponderEliminarCalderón castillo Isaac Isaí 2-A
ResponderEliminarOjeda Cancino Evelyn Aide 2A
ResponderEliminarEnterada Zundury Lima 1°B
ResponderEliminarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 1-A
ResponderEliminarEnterada Vanessa Elena González Pérez 1D
ResponderEliminarEnterado Javier Cool 1°D
ResponderEliminar
ResponderEliminarEnterado Diego Aguilar 1B
Enterada - María Fernanda xool Chablé 1°E
ResponderEliminarjadeli pech 1°A
ResponderEliminarEnterado Marco Antonio Toledano Becerra 1ro E
ResponderEliminarenterada danna lucia bello Suarez 1B
ResponderEliminarEnterado Paolo Palomo 1°A
ResponderEliminarEnterada Andrea victoria 1A
ResponderEliminarEnterado, Emmanuel Adolfo Cahum Lopez 1°E
ResponderEliminarEnterado,Luis Ruiz 1D
ResponderEliminarENTERADA, MICHELL TORRES 1A
ResponderEliminarENTERADO, LEANDRO ISLAS SANCHEZ 1°A
ResponderEliminarEnterada, Lucero Zepeda 1-B
ResponderEliminarEnterada, shannyk Mendoza 1.E
ResponderEliminarEnterado, Nikolai Ivanov Canchola Velázquez, 1-B
ResponderEliminarEnterada Judit Rodríguez Pech 1.B
ResponderEliminarENTERADA , josselinne gonzalez aguilar 1 E
ResponderEliminarEnterada, flor sabido 1°E
ResponderEliminarEnterada Maria Sireth Euan Loeza 1D
ResponderEliminarEnterada, Alexandra Merino 1E
ResponderEliminarEnterado, Arjona Cuevas Luis Angel 1-D
ResponderEliminarEnterado, Carolina Díaz de León Domínguez 1°B
ResponderEliminarEnterado, Alexander Ivanov Canchola Velázquez 1°B
ResponderEliminarenterada paulina verdejo 1°E
ResponderEliminarEnterada Alejandra Berenice González Cardenia 1D
ResponderEliminarEnterado Angel López del 1°D
ResponderEliminarEnterada Gisele Alamilla 1D
ResponderEliminarJoshua Ruiz 1°E enterado
ResponderEliminarEnterada, Gabriela Rosalía Tepal Canul 1-E
ResponderEliminarEnterado Axiel Aaron Hidalgo Marquez 1-B
ResponderEliminarEnterada,Ninyveth Orosco 1-A
ResponderEliminarEnterada Alejandra Berenice González Cardenia 1D
ResponderEliminarDAYRA ELI MEDEL GONZALES DEL 1A
ResponderEliminarENTERADA MAS LARA NICOLE GUADALUPE 1-E
ResponderEliminar